Newscolombia.com.co, tu medio de información de lo que pasa en Colombia y el Mundo 100% Digital Últimas Noticias en Colombia y el mundo
Home > INTERNACIONALES > Ucrania: Se agrava la situación humanitaria de mujeres y niñas

Ucrania: Se agrava la situación humanitaria de mujeres y niñas

///
Comments are Off

Foto: © UNFPA Moldova/Eduard Bîzgu/27 February 2022

Tomado de: Naciones Unidas

En los días transcurridos desde que Rusia iniciara su ofensiva militar en Ucrania, el mundo ha visto las imágenes de mujeres que dando a luz en estaciones subterráneas del metro, y de recién nacidos siendo  trasladados apresuradamente a refugios improvisados debido a que las instalaciones sanitarias se vuelven inaccesibles o quedan demasiado dañadas como para funcionar adecuadamente. Se estima que 80,000 mujeres darán a luz en los próximos tres meses en Ucrania, muchas de ellas sin acceso a servicios esenciales de salud materna. Para algunas, el parto será una experiencia que amenace  sus vidas, en lugar de un acontecimiento cargado de esperanza. 

Para millones de otras mujeres y niñas, incluidas las que han vivido a la sombra del conflicto en la zona oriental de Ucrania durante los últimos ocho años, la violencia de género es un problema grave que conocen muy bien. Según un estudio del UNFPA de 2019, alrededor del 75 % de las mujeres del país informaron haber sufrido alguna forma de violencia desde los  15 años de edad, y una de cada tres informó haber sufrido violencia física o sexual. Las crisis y los desplazamientos las ponen en mayor riesgo de violencia y de abuso sexual y físico. 

Los efectos de los enfrentamientos también se están sintiendo  en toda la región. Más de 660,000 personas han huido, buscando refugio en países vecinos, como Polonia, la República de Moldova, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Belarús. 

Por décadas, el UNFPA ha trabajado con autoridades y socios en Ucrania para ampliar el acceso a los servicios de salud reproductiva y protección para las personas más difíciles de alcanzar a través de clínicas  de salud itinerantes, así como de espacios y servicios especializados para mujeres y niñas en riesgo de violencia o sometidas a dicha violencia.

El UNFPA sigue trabajando sobre el terreno y se está preparando para aumentar la capacidad de prestar servicios y suministros vitales de salud sexual y reproductiva. También está trabajando con los países vecinos para responder a las necesidades inmediatas de salud sexual y reproductiva de las y los refugiados, incluyendo a las mujeres, las niñas y los grupos vulnerables, como las personas de edad.

Nuestra prioridad en este momento es salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas, incluso los derechos de dar a luz de manera segura y de vivir libres de violencia y abuso.

Actualizado el 1 de marzo de 2022