Reforma política busca permtir el voto a partir de los 16 años

Reforma política busca permtir el voto a partir de los 16 años

La propuesta de reforma política radicada por los partidos alternativos, busca además prohibir la financiación de campañas por parte de privados e instaurar el voto obligatorio. Senadores y Representantes a la Cámara de los movimientos alternativos y de izquierda, radicaron este martes una propuesta de reforma política en la cual se incluyen el voto obligatorio,

La propuesta de reforma política radicada por los partidos alternativos, busca además prohibir la financiación de campañas por parte de privados e instaurar el voto obligatorio.

Senadores y Representantes a la Cámara de los movimientos alternativos y de izquierda, radicaron este martes una propuesta de reforma política en la cual se incluyen el voto obligatorio, listas cerradas con criterios de paridad de género y bajar la edad para votar a partir de los 16 años.

“Elaboramos un proyecto de reforma política que aunque no es del todo novedosa, si tiene dos o tres novedades. Lo más importante para nosotros es el voto obligatorio, en primer lugar porque se amplía la base electoral, es decir estos 36 millones tendrían que ir a las urnas. En segundo lugar, está la financiación estatal del 100 por ciento de las campañas para cerrarle completamente la puerta a la inversión privada”, sostuvo el Senador Gustavo Bolívar.

En  la propuesta también se incluyen  que se establezcan bajo criterios de paridad y alternancia, listas cerradas y bloqueadas para asegurar la elección de más mujeres en corporaciones públicas.

Así mismo la propuesta proyecta que las personas puedan aspirar al Senado de la República desde los 28 años, mientras que los partidos y movimientos políticos recibirán incentivos financieros por incluir jóvenes en sus listas. De la misma forma se incluye la limitación de tres períodos para reelección en las corporaciones públicas.

En el mismo sentido, la reforma busca que funcionarios públicos elegidos popularmente sólo puedan ser destituidos por orden de un juez y se crean nuevas causales en la pérdida de investidura. En igual forma, se perfila la eliminación de la comisión de acusaciones y se busca la creación de un tribunal electoral que sea independiente de los partidos políticos y que tenga capacidad de judicialización frente a los delitos electorales.

fuente fotográfica: prensa Senado

News Colombia
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
https://www.youtube.com/channel/UCy7z2pEPzOk1nnD2YMJ3a2Q
Hide Buttons