Proyecto de aumento salarial reventará presupuesto de las compañías: Juan Manuel Guerrero

Proyecto de aumento salarial reventará presupuesto de las compañías: Juan Manuel Guerrero

Desde distintos sectores surgieron reacciones frente al proyecto de ley radicado por el Senador, Álvaro Uribe Vélez, quien este miércoles radicó un proyecto de ley que busca un aumento salarial que no ingresaría directamente al flujo monetario, sino que iría al dinero que ahorran los colombianos a través de las cesantías. Frente a esta propuesta

Desde distintos sectores surgieron reacciones frente al proyecto de ley radicado por el Senador, Álvaro Uribe Vélez, quien este miércoles radicó un proyecto de ley que busca un aumento salarial que no ingresaría directamente al flujo monetario, sino que iría al dinero que ahorran los colombianos a través de las cesantías.

Frente a esta propuesta presentada por la bancada uribista,  Juan Manuel Guerrero especialista en derecho laboral y Socio director de la firma Guerrero & Asociados, analiza el proyecto y afirma que contiene varias falencias técnicas que podrían generar un desbalance, afectando los costos laborales de las empresas.

¿Cuáles son las principales críticas que le pueden hacer al proyecto que busca el alza del salario mínimo?

El proyecto de ley se motiva y fundamenta en la intención de austeridad del gasto público y la disminución de la tasa impositiva que pagan las empresas o generadores de empleo, políticas que se vienen estructurando, pero que únicamente tendrán efectos visibles a futuro y adicionalmente siempre existirá una incertidumbre si estos proyectos generaran el resultado que se espera.

Sin embargo, el proyecto de ley solicita facultades extraordinarias para que el Presidente de la República modifique el decreto 2269 de 2017, decreto que fijó el salario mínimo del año 2018, situación que significa que el incremento extraordinario del salario mínimo legal vigente es inmediato este año, lo que sin duda podría generar un desbalance y grave afectación a la planificación de la estructura de costos laborales de los empleadores.

¿Si esto se llega a materializar, tendría efectos reales sobre la rebaja de la tasa impositiva de los empleadores?

Soy escéptico de que la nueva estructura de impuestos para las empresas logre neutralizar un aumento del costo laboral derivado de este incremento salarial propuesto, toda vez que está situación tiene un efecto multiplicador. Incrementado el salario de forma inmediata se dispara el costo de las prestaciones sociales, vacaciones, indemnizaciones, aportes al sistema de seguridad social. Ahora bien respecto a la disminución y optimización del gasto público, es una variable que a futuro impacta a los empleadores públicos, pero no a las empresas privadas.

Dentro del proyecto se específica que el incremento extraordinario no iría directamente al salario, si no que se destinará al ahorro de cesantías, ¿qué decir de esto?

En este punto entramos en una zona gris respecto a la actual configuración de la estructura laboral colombiana por las siguientes razones: El salario y las cesantías son dos conceptos completamente diferentes, con intenciones y naturalezas diferentes. El salario es la contraprestación del servicio que se paga al trabajador y que tiene como finalidad que el trabajador sufrague sus gastos y tenga un ingreso directo para ser utilizado en la destinación que le otorgue el trabajador. Las cesantías están creadas para ser un ahorro del trabajador para el momento en que termine su contrato de trabajo o puedan ser utilizadas parcialmente en casos específicos determinados puntualmente por la ley.

Bajo este contexto la forma como está redactado el proyecto de ley genera por lo menos inquietudes, de si las consecuencias de ese incremento extraordinario permitirán una mejora salarial o engrosar las cesantías del trabajador. En este sentido, al consignarse el incremento extraordinario en el fondo de cesantías, no se cumpliría con la motivación del proyecto de ley de generar un ingreso directo mensual al trabajador para mejorar sus condiciones de vida, puesto que este incremento sería administrado por el fondo de cesantías y no por el trabajador.

Este incremento propuesto generara un pago que será dirigido a los fondos de cesantías, en términos prácticos el proyecto no genera un impacto directo al bolsillo de los colombianos.

En este punto queda la duda de si se trata de un solo pago, por única vez destinado al fondo de cesantías o si realmente el incremento persistirá en el tiempo como base salarial, caso en el cual se debería reformar el régimen de cesantías que actualmente tiene Colombia. Allí se consagra el pago de cesantías una vez al año. De ser así tendríamos que entrar a repensar el esquema de prestaciones sociales en Colombia, una modificación legal de fondo que debería tramitarse en el congreso y que resulta utópico pensar que se podría dar en lo que resta de 2018.

¿En ese sentido que riesgos o inconvenientes puede generar este proyecto para los empleadores?

El proyecto de ley impacta y afecta de forma grave los presupuestos de los costos laborales que las compañías determinaron y aprobaron desde hace aproximadamente un año. Sin duda el incremento de los costos laborales derivados de la aprobación del proyecto de ley impactará desfavorablemente los resultados de las compañías en el año 2018.

Así mismo incremento de salario extraordinario propuesto, genera un efecto de presión en las estructuras y curvas salariales de las compañías, puesto que incrementando los salarios que están en la base de la pirámide de remuneración, muy seguramente la consecuencia es que se tengan que mover los salarios más altos para mantener las diferencias salariales.

Además, si se tiene en cuenta que estamos a menos de 4 meses de discutir el incremento del salario mínimo de 2019 en la mesa tripartita de concertación, la base para que Gobierno, gremios y centrales obreras se pongan de acuerdo será más alta y genera distorsión en los análisis que se hagan respecto a la inflación y la productividad del país.

Y para los trabajadores qué beneficios o consecuencias puede traer?

El proyecto de ley puede ser contraproducente para los trabajadores. El incremento no presupuestado de los costos laborales necesariamente implicará que las compañías tomen medidas de optimización, una de las cuales puede ser el recorte de personal, por lo que existe el grave riesgo de que la consecuencia sea mayor desempleo.

News Colombia
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
https://www.youtube.com/channel/UCy7z2pEPzOk1nnD2YMJ3a2Q
Hide Buttons