Presupuesto nacional estaría desfinanciado en 25,6 billones de pesos

Presupuesto nacional estaría desfinanciado en 25,6 billones de pesos

El Ministro de Hacienda aseguró que programas como Familias en Acción, la alimentación escolar y los recursos de restitución de víctimas se encuentran desfinanciados. Este miércoles durante la discusión del Presupuesto Nacional para la vigencia 2019, llevada a cabo por las Comisiones terceras y cuartas del Congreso, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,  aseguró que

El Ministro de Hacienda aseguró que programas como Familias en Acción, la alimentación escolar y los recursos de restitución de víctimas se encuentran desfinanciados.

Este miércoles durante la discusión del Presupuesto Nacional para la vigencia 2019, llevada a cabo por las Comisiones terceras y cuartas del Congreso, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,  aseguró que el presupuesto cumple con los preceptos de la regla riscal pero advirtió que programas de índole social como Familias en acción, los créditos estudiantiles del Icetex, la alimentación escolar y temas como la reparación de víctimas estarían desfinanciados.

“$25 billones, es lo que vale lo que hemos identificado como faltantes respecto del presupuesto que estamos discutiendo, ese es el verdadero problema”, aseguró el ministro, quien resaltó que en gran parte se tratan de políticas de Estado.

Carrasquilla agregó diciendo que el problema que se enfrenta es “muy grande y aquí lo que queremos hacer es un llamado a que en las semanas que nos faltan de este debate seamos capaces de solucionar el problema”.

A su turno el Representante a la Cámara del Partido Liberal, Víctor Ortiz, expresó varios cuestionamientos frente a la financiación de los diferentes rubros del Estado.

“El Presupuesto como está contemplado tiene una reducción en la inversión social, hay una reducción en esos sectores donde se necesita que el Gobierno fije su mirada. En dos de cada tres sectores se reduce en un 9%, afectando el presupuesto general en un 20%”, afirmó Ortiz.

Línea seguida llamó la atención sobre las fuentes de financiación que podría considerar el Gobierno: “El gasto público está alrededor de 66 billones de pesos, la inversión apenas está en 32 billones. Una economía se activa con la inversión pero de dónde se va a sacar, de dónde se va a generar esa propuesta: grabarle el impuesto del IVA a la canasta familiar, es una medida regresiva que va a reducir el consumo”, se preguntó Ortiz.

Por su parte el Representante a la Cámara por Boyacá, Carlos Pachón, explicó que el presupuesto presentado para el sector del agro es preocupante, pues su monto alcanza apenas 1,7 billones de pesos.

“Lo que evaluamos es que por ejemplo el presupuesto del año 2014-2015 casi que llegó a los 4 billones de pesos. Lamentamos que hoy hay un presupuesto menor a los 2 billones, alrededor de 1,7 billones y lo que hemos pedido con el Ministro de Agricultura, es que como mínimo se le dé un presupuesto de 4 a 4,5 billones de pesos para el sector agrario”, dijo Pachón.

Dentro de los rubros que se consideran desfinanciados en el Presupuesto Nacional, se destacan familias en acción con una desfinanciación de más de 1,9 billones, la cobertura de la primera infancia con 1,6 billones, subsidios de los servicios eléctricos y gas con faltantes superiores a los 1,2 billones, créditos del Icetex con 755 mil millones, el programa de alimentación escolar con 925 mil millones y finalmente el fondo de reparación a las víctimas con una desfinanciación de 1 billón.

fuente fotográfica: ministerio de hacienda.

News Colombia
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
https://www.youtube.com/channel/UCy7z2pEPzOk1nnD2YMJ3a2Q
Hide Buttons