Presidente del Congreso da vía libre a elección de Magistrados del CNE

Presidente del Congreso da vía libre a elección de Magistrados del CNE

El Presidente del Senado, Ernesto Macías, respondió las inquietudes presentadas por el Presidente de la Cámara al respecto de la elección de altos funcionarios. Al respecto de las inquietudes presentadas por el Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, frente al procedimiento que se debía seguir para la elección de los Magistrados del Consejo

El Presidente del Senado, Ernesto Macías, respondió las inquietudes presentadas por el Presidente de la Cámara al respecto de la elección de altos funcionarios.

Al respecto de las inquietudes presentadas por el Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, frente al procedimiento que se debía seguir para la elección de los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, el Presidente del Congreso, Ernesto Macías, le respondió a través de una carta y afirmó que al existir una norma expresa en la Constitución Política la cual regula esta materia, no habría lugar a que este proceso se realizara por homologación, es decir replicando el proceso de elección del nuevo Contralor.

“Al existir norma expresa en la Constitución Política que regula lo relativo a la elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral, no hay lugar a dar aplicación por analogía a la disposición contenida en el parágrafo transitorio del artículo 12 de la Ley 1904 de 2018”, sostiene Macías en la misiva.

Esta situación surge luego de que el Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, enviara una carta al Presidente del Senado en la que expresó varias inquietudes al respecto del procedimiento, que debía seguir el Congreso frente a la elección de los nuevos Magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Entonces Chacón hizo referencia, a que el parágrafo transitorio del artículo 12 de la ley 1904 de 2018, establecía que ante la falta de regulación en cuanto a elección de altos funcionarios del Estado, se debería homologar el procedimiento llevado a cabo para la elección de Contralor.

Es decir, realizar en primer lugar una convocatoria pública, luego escuchar a los candidatos y posteriormente seleccionar unos finalistas que se presentaran ante el pleno del Congreso tal y como lo establece el artículo 126 de la Constitución, que fue modificado en la antigua reforma de equilibrio de poderes y que en este tema hace referencia a los parámetros para escoger a los servidores estatales. Toda esta situación postergaría el calendario para la elección de los Magistrados.

Sin embargo, Macías hace referencia al contenido del artículo 264 de la Constitución Política, el Consejo Nacional Electoral se compondrá de “nueve (9) miembros, elegidos por el Congreso de la República en Pleno, para un período institucional de cuatro (4) años, mediante el sistema de cifra repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos y tendrán las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Para el Senador Macías, “claramente la disposición señala que la postulación de los miembros está reservada a los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por las coaliciones que se realicen entre ellos, y posteriormente, corresponde al Congreso de la República en Pleno, su elección”.

Despejando las dudas al respecto del proceso de elección de los nuevos Magistrados del ente electoral, este miércoles se citó a Congreso pleno para discutir este tema.

fuentes fotográfica: elnuevosiglo.com.co

1 comment
News Colombia
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
https://www.youtube.com/channel/UCy7z2pEPzOk1nnD2YMJ3a2Q
Hide Buttons