Fiscalía expide 16 órdenes de captura contra el ELN por reclutamiento de menores

Fiscalía expide 16 órdenes de captura contra el ELN por reclutamiento de menores

El ente acusador logró órdenes de captura contra integrantes del Comando Central del ELN por la vinculación y utilización forzada de 121 niños, niñas y adolescentes. La Fiscalía General de la Nación expidió 16 órdenes de captura contra 5 integrantes del  Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros 11 comandantes de Frentes

El ente acusador logró órdenes de captura contra integrantes del Comando Central del ELN por la vinculación y utilización forzada de 121 niños, niñas y adolescentes.

La Fiscalía General de la Nación expidió 16 órdenes de captura contra 5 integrantes del  Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros 11 comandantes de Frentes de guerra de esa organización, por el reclutamiento de 71 menores de edad.

Previo a este resultado alcanzado por los fiscales del caso, en el pasado mes de febrero, en la ciudad de Quibdó, Chocó, un juez de garantías ordenó la detención de los jefes guerrilleros por la vinculación y utilización forzada de 50 menores para sus actividades ilegales, para un total de 121 reclutamientos ilícitos judicializados, de estos 72 casos son niños y 49 niñas.

La mayoría de las víctimas fueron menores entre los 7 y 17 años, que se encontraban en edad escolar o viviendo en el seno de sus comunidades. Según el material probatorio recaudado, se dedicaban a labores propias de la degradación del conflicto como portar armas de largo alcance, realizar guardias interminables, marchas forzadas, cuidado de secuestrados.

Los investigadores establecieron que el grupo guerrillero mantiene su actividad delincuencial con la vinculación y utilización forzada de niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento a la directriz criminal ordenada por el Comando Central a los comandantes de los Frentes de Guerra del ELN.

Los casos detectados por la Fiscalía General de la Nación se concentran en Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Antioquia, Sur de Bolívar, Chocó, donde delinquen cinco Frentes de Guerra del ELN.

“La tutela efectiva de los derechos de los niños y adolescentes hace indispensable que la Fiscalía General Nación investigue estos crímenes con sentido de oportunidad y no pasadas décadas”, afirmó el Fiscal Néstor Humberto Martínez.

Las órdenes de captura fueron impartidas por jueces de Garantías de Cúcuta, Pasto, Arauca, Popayán y Chocó previa solicitud de la Fiscalía que los vinculó a una investigación por el delito de reclutamiento ilícito.

Fuente fotográfica: prensa Fiscalía General.

News Colombia
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
https://www.youtube.com/channel/UCy7z2pEPzOk1nnD2YMJ3a2Q
Hide Buttons