“Metroagua quiere quedarse con los huevos de oro”: Red de Veedurías

“Metroagua quiere quedarse con los huevos de oro”: Red de Veedurías

En su quinto día de recolección de firmas, la campaña #NoMásMetroagua ha sido respaldada con la firma de 126 mil 27 usuarios. Pablo Bustos Sánchez, Presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas en Colombia, señaló que la iniciativa que promueve el exalcalde Carlos Eduardo Caicedo, de culminar el contrato con la empresa Metroagua S.A. E.S.P.,

En su quinto día de recolección de firmas, la campaña #NoMásMetroagua ha sido respaldada con la firma de 126 mil 27 usuarios.

Pablo Bustos Sánchez, Presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas en Colombia, señaló que la iniciativa que promueve el exalcalde Carlos Eduardo Caicedo, de culminar el contrato con la empresa Metroagua S.A. E.S.P., es un ejemplo para el país con respecto a las problemáticas en la prestación de los servicios públicos en Colombia.

El jefe de la organización afirmó que la participación ciudadana es un mecanismo democrático y pacífico para sentar los derechos de los samarios dentro de un certamen judicial, y calificó como mercantilista y oportunista la intención que tiene Metroagua de que la ciudad le pague 60 mil millones de pesos para entregar las redes del servicio.

El Veedor Nacional indicó que lo anterior es una muestra de que las necesidades básicas de la ciudadanía no pueden ser vulneradas por parte de un privado que expone la salud de los samarios.

“La recolección de estas firmas no es más que la manera de formalizar la insatisfacción por parte de los ciudadanos ante las autoridades competentes, es decir, buscar nuevos horizontes a través de los cuales se puedan proveer mejores servicios y accesibilidad de acueducto y alcantarillado”, indicó.

El presidente de la Red de Veedurías respaldó las afirmaciones que en reiteradas ocasiones ha hecho Carlos Eduardo Caicedo, con respecto a que esta es una acción en defensa de los derechos colectivos, “los samarios deben saber que con estas firmas le dan más peso a la acción popular, se trata de la exigencia de un derecho fundamental que está siendo vulnerado. Esto es fundamental porque es la expresión ciudadana y tiene una connotación procesal, es decir, que la comunidad está defendiendo sus derechos colectivos sobre servicios básicos domiciliarios y estratégicos alrededor de un contrato leonino que advierte vicios de ilegalidad para que haya un pronunciamiento serio por parte de la justicia. Es importante que los jueces conozcan que los dolientes actúan dentro del proceso y tienen voz de inconformismo”.

“RECHAZAMOS EL DESEMBOLSO DE RECURSOS”

Ante las peticiones hechas por la empresa Metroagua S.A. E.S.P., de que el Distrito debe pagarle la suma de 60 mil millones de pesos, para la entrega de las redes de acueducto y alcantarillado, Bustos Sánchez las calificó como la evidencia de un carácter mercantilista e indolente por parte de estas empresas privadas que lo único que les importa es la plata y no la calidad y cobertura del servicio.

Así mismo, dijo que en el caso de Santa Marta aflora la permisividad por parte de distintas administraciones públicas las cuales aprobaron separar las cláusulas del contrato que le permitiera al Distrito generar la discusión jurídica y derivar los elementos que pretende la empresa sean resarcidos.

“No es más que una excusa que buscan para continuar con el servicio a través de unas pretensiones exageradas fuera del alcance del patrimonio del Distrito, en otras palabras, seguir ordeñando la vaca o quedarse con los huevos de oro”.

El vocero de la veeduría solicitó a la justicia que sea consecuente con lo que exige la mayoría a través de esta coadyuvancia, que, a su criterio, es un plebiscito en defensa de la ciudadanía la cual exige el goce de un servicio público en condiciones dignas.

Finalmente, sostuvo y calificó la iniciativa como consistente y valerosa, “rescatamos el seguimiento al proceso que ha tenido el doctor Carlos Caicedo, teniendo en cuenta, que son muchos los burgomaestres que luego de concluir su periodo constitucional dejan los procesos olvidados, contrario a lo que ha hecho este líder en de Santa Marta. Estaremos atentos de este proceso donde se busca el bien común de Santa Marta”.

1 comment
News Colombia
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
https://www.youtube.com/channel/UCy7z2pEPzOk1nnD2YMJ3a2Q
Hide Buttons