Los puntos expuestos por el Centro Democrático para reformar los acuerdos de paz

Los puntos expuestos por el Centro Democrático para reformar los acuerdos de paz

Fuente fotográfica: rcnradio.com La siguiente es la declaración del Centro Democrático con la que presentan los puntos que modificarán de los acuerdos de paz: La expresión democrática de la Nación ha sido clara al expresar su respaldo al presidente electo doctor Iván Duque, quien desde el inicio de su campaña tiene el compromiso de hacer

Fuente fotográfica: rcnradio.com

La siguiente es la declaración del Centro Democrático con la que presentan los puntos que modificarán de los acuerdos de paz:

La expresión democrática de la Nación ha sido clara al expresar su respaldo al presidente electo doctor Iván Duque, quien desde el inicio de su campaña tiene el compromiso de hacer modificaciones a los Acuerdos de La Habana. Así también lo expresaron quienes votaron No en el plebiscito, cuyo resultado mayoritario fue desconocido. El Centro Democrático y los senadores de los partidos que suscriben esta proposición, siguiendo las directrices del Presidente electo y su compromiso de buscar consensos y acuerdos nacionales, se permiten presentarle a lo opinión pública los lineamientos básicos frente a las  necesarias reformas a la JEP:

  1. Los miembros activos y de la reserva de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia que sean llevados ante la JEP serán juzgadas en una sala especial, diferente y distinta a aquellas destinadas a las Farc y los terceros; simétrica y simultánea, con absoluto compromiso con la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas y las garantías de no repetición.

Su juzgamiento tendrá las siguientes características:

  1. A) Se enfatizará en la presunción de inocencia de sus miembros. Por lo tanto, el procedimiento no favorecerá la confesión con el incentivo de la libertad y permitirá la defensa del honor y el buen nombre.
  2. B) Los magistrados de la sala especial deberán tener amplio conocimiento de DIH y de los manuales operacionales de las Fuerzas Armadas. Deberán ser elegidos con un procedimiento trasparente que asegure su imparcialidad.
  3. C) Habrá un espacio procesal para la defensa institucional del Ejército y la Policía.
  4. D) Las penas impuestas darán lugar a la libertad condicional cumplidos 5 años de detención en centros de detención especiales para las Fuerzas Armadas. Se fijarán los compromisos que deberán cumplirse. Se mantendrán los beneficios y garantías de libertad establecidos por la normatividad que desarrolla la justicia transicional JEP.
  5. El cumplimiento de condena por crímenes de lesa humanidad y de guerra es incompatible con el ejercicio de cargos políticos. La representación política de los responsables de estos crímenes sólo será posible cuando haya sido cumplida. En el caso de que alguno de los integrantes de las Farc actualmente designados para ocupar las curules de Senado o Cámara sea responsable de estos delitos y crímenes, las Farc podrán enviar otros nombres para sustituirlos mientras los responsables cumplen con las penas impuestas por la JEP y reparan las víctimas.
  6. Las víctimas deben ser el centro del proceso, de manera que puedan tener oportunidad de cuestionar a los responsables, recibir completa verdad y recibir reparación. En el Congreso deberá asignarse unas curules para las víctimas y los miembros retirados de la Fuerza Pública que hayan sido víctimas de crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.

Así las cosas, se requerirán modificaciones de distintos actos legislativos del fast track y la ley estatutaria de la JEP, y será necesario el desarrollo de varias leyes que realicen el anhelo de no hacer trizas los acuerdos pero avanzar en las modificaciones necesarias para honrar los compromisos de justicia, verdad reparación y garantías de no repetición que tienen los colombianos.

News Colombia
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
https://www.youtube.com/channel/UCy7z2pEPzOk1nnD2YMJ3a2Q
Hide Buttons