Newscolombia.com.co, tu medio de información de lo que pasa en Colombia y el Mundo 100% Digital Últimas Noticias en Colombia y el mundo
Home > NACIÓN > Los Bolivarianos, el inicio de nuevos retos para Luis Javier Mosquera

Los Bolivarianos, el inicio de nuevos retos para Luis Javier Mosquera

///
Comments are Off

Foto: Luis Javier Mosquera, pesista colombiano. 

Tomado de: Min Deporte

Domingo, 03 De Julio De 2022

El pesista colombiano hizo un cambio de categoría en levantamiento de pesas: pasó de los 67 a los 73 kg. En los Juegos de Valledupar ganó medalla de plata en arranque y envión.

Prensa Mindeporte

Valledupar, domingo 3 de julio de 2022. Mano cerrada con firmeza y un grito que inunda todo el escenario de levantamiento de pesas. El público vitorea, celebra. Luis Arrieta, entrenador nacional, recibe a Luis Javier Mosquera con un abrazo, dos palmaditas en la espalda y a preparar la próxima salida: fueron 150 kg los que había logrado alzar el atleta colombiano. Un intento que obligaba al venezolano Julio Mayora a alzar una mayor cantidad, con tan solo dos oportunidades para lograrlo. La psicología de la halterofilia.

Mayora no solo superó ese levantamiento, sino que, además, impuso récord panamericano en la categoría de 73 kg, en la modalidad de arranque. Una bienvenida a la categoría con supremacía la que recibió el nacido en Yumbo, Valle del Cauca, por parte del medallista de plata olímpico. Y es que a partir de este nuevo ciclo hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, el integrante del Equipo Colombia hizo un cambio de peso que altera completamente su preparación: pasó de los 67 a los 73 kg.

Esta decisión lo obliga a ganar peso muscular para continuar en la élite de este deporte. Lo que significa un cambio obligatorio en su dieta, en sus rutinas de ejercicio, lo que conlleva, también, a un trabajo de preparación psicológica ardua. Este 2022 es un año que él mismo definió como de aprendizaje, en el que se tiene que acoplar a un proceso, totalmente, diferente, porque se enfrentará a pesos en la barra con los que nunca había lidiado antes.

«Es un cambio en el que se está adaptando», dice Luis Arrieta. «Estamos trabajando a nivel nutricional, físico y psicológico. Sabemos que es una división más exigente, pero lo acompañamos paso a paso, porque tiene un gran objetivo, que es París 2024 y su idea es llegar a un nivel muy competitivo», añade el entrenador de la selección de levantamiento de pesas que, en la segunda jornada de este deporte en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, ganó un total de ocho medallas, cuatro de oro y cuatro de plata.

Para esos nuevos retos que tiene Luis Javier Mosquera, está acompañado por un grupo biomédico, el cual le ha hecho un seguimiento constante. Cuenta también con un nutricionista, quien sigue detalladamente su peso corporal. «Se busca que sus músculos crezcan sin grasa y esos kilos que vaya a subir sean en fibra neta y, según la composición corporal, ir trabajando las cargas de entrenamiento, desde la parte física y la psicológica», destaca Arrieta.

De comienzo, su diferencia frente a Mayora, medallista de plata olímpico en Tokio 2020, fue de 10 kilos tanto en el arranque como en envión y de 20 en el total. Un margen amplio, que es evidencia fiel de que recién comienza. El venezolano, quien es gran admirador de Mosquera, destaca esa gallardía que tiene para afrontar estos retos y lo que será su proceso. «Es fácil subir, pero lo importante es hacerlo con masa muscular, él tiene todo el talento para sacar esto adelante y convertirse en uno de los mejores de la categoría», resalta.

Y será un trabajo arduo, de jornadas extenuantes. Este sábado salió con problemas en la ingle y no pudo terminar la modalidad de envión, aún así su foco ahora está puesto en tres eventos claves para lo que queda del año: Panamericano de Levantamiento de Pesas, que se disputará en Bogotá; los Juegos Suramericanos de Asunción y el Mundial de Levantamiento de Pesas, que se llevará a cabo en la capital de la República en diciembre próximo.

Tres retos, tres campeonatos para mejorar y poco tiempo para hacerlo. A pesar de la carrera contra el reloj, Luis Javier Mosquera siempre se ha destacado por su resiliencia, por esa capacidad de nunca bajar los brazos y entregar todo para cumplir sus sueños. París 2024 está a dos años y el camino aún tendrá muchas paradas, que le servirán como experiencia para aprender, crecer y cumplir esos sueños, que son, también, la alegría de miles de colombianos.