Newscolombia.com.co, tu medio de información de lo que pasa en Colombia y el Mundo 100% Digital Últimas Noticias en Colombia y el mundo
Home > ECONOMÍA > «Los bancos serán los responsables de la destrucción del empleo si no bajan tasas de interés» Efraín Cepeda

«Los bancos serán los responsables de la destrucción del empleo si no bajan tasas de interés» Efraín Cepeda

///
Comments are Off

Fotografía: Prensa Efraín Cepeda

En sesión de Comisión de Ordenamiento Territorial el congresista propuso un gran Acuerdo financiero entre los bancos para bajar tasas de interés, avalado por la Superfinanciera y la SIC_

Abril 24 de 2020. Un contundente llamado al Gobierno a poner la lupa urgente sobre la reticencia de los bancos, advirtiendo que si éstos continúan negando créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas –Mipymes de Colombia, deberá el Gobierno crear subsidios para el pago de nóminas en este sector, hizo el Senador Efraín Cepeda, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, en la sesión de este viernes.

Encuentro al que fueron citados los Ministros de Hacienda, Trabajo, Industria, Comercio y Turismo; Presidentes de Bancóldex y Fondo Nacional de Garantías – FNG, Superintendente Financiero y contó con la participación de la Asociación Colombiana de Micro, pequeñas y medianas empresas- Acopi, y 23 empresarios del sector.

Una de las conclusiones a la que llegaron los senadores miembros de la Comisión fue crear un acuerdo entre los bancos, “el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, indica que sí hay espacio para seguir reduciendo tasas de interés del sector bancario, ¿qué están esperando entonces? se debe generar de inmediato un Gran Acuerdo Financiero entre los bancos avalado por la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Industria y Comercio”, anunció el senador Efraín Cepeda.

El Presidente del FNG, Juan Durán, advirtió que si los bancos están utilizando los recursos de las garantías del Gobierno para clientes diferentes a Mipymes y en líneas de crédito que no sean nuevas incurren en un atropello. “No se pueden utilizar para tapar créditos antiguos, el Gobierno destinó 12 billones de pesos a Mipymes para pago de sus nóminas, representado en 90% de garantías, que además el empresario debe tener como mínimo 6 meses de gracia para el pago”.

“De manera oportuna el Presidente Iván Duque ha destinado recursos importantes para mantener la nómina y el tejido empresarial de Mipymes, pero los bancos son hoy el dique que bloquea la fluidez de esos recursos”, dijo el presidente de la célula, y destacó que “todos los sectores hemos hecho esfuerzos. Programas sociales del Gobierno, la solidaridad de los colombianos”; y calificó como “heroica” la respuesta de las Mipymes ante la emergencia “pagando nóminas sin tener operación, contrasta con el comportamiento de los bancos”.

Los empresarios del sector tuvieron espacio para exponer sus experiencias, en las que todos coincidieron con la negación de créditos y total afectación por la emergencia Covid-19. Como Roberto De Lima, propietario de una empresa mediana de 150 empleados y 125 años de existencia en el municipio de Sabanagrande, Atlántico; Mario Campo dueño de una empresa del sector servicios con 32 trabajadores directos y 14 indirectos en el departamento del Cauca, 14 años de trayectoria; Diego Bastidas del departamento de Nariño empresario del sector de #EconomíaNaranja y producción de eventos, entre otros.

La presidente nacional de Acopi, Rosmery Quintero, recordó que “las Mipymes representan más del 96% del tejido empresarial ya que generan más de 17 millones de empleos, aprox. el 80% del empleo formal de nuestro país. Hoy su principal preocupación es el pago de nómina a empleados”. A lo que el Senador Cepeda añadió “¿han pensado los bancos qué clientes tendrán si se destruye el tejido empresarial del país? Dejen el egoísmo, nada les pasará si en vez de ganar 13 billones ganan 10, la reducción de intereses es imperativa”.

“Piden liquidez y ya el Banco de la República se las dio; solicitan garantías y ya el Gobierno les dio 90%, el Gobierno es fiador de cada crédito para micro, pequeño y mediano empresario. Indignante que quieran seguir haciendo utilidades a costa de la quiebra de Mipymes. Actuar de los bancos en esta crisis es vergonzoso”, señaló el legislador al cierre de la sesión.