Gobierno contempla drones para ejecutar fumigación de cultivos ilícitos

Gobierno contempla drones para ejecutar fumigación de cultivos ilícitos

Mindefensa aseguró, que en dos meses terminaría el proceso de prueba de aspersión con drones para definir si se aplica esta estrategia frente a los cultivos ilícitos. El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que una vez terminada la fase de experimentación que se realiza con drones, se decidirá si se fumigarán los cultivos ilícitos

Mindefensa aseguró, que en dos meses terminaría el proceso de prueba de aspersión con drones para definir si se aplica esta estrategia frente a los cultivos ilícitos.

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que una vez terminada la fase de experimentación que se realiza con drones, se decidirá si se fumigarán los cultivos ilícitos con este método y no descartó la fumigación área basada en el protocolo que estableció la Corte Constitucional.

“Estamos en una fase experimental para ver cómo funcionan los drones como un mecanismo para combatir los cultivos ilícitos. Fumigar de manera aérea, siguiendo el protocolo que ha fijado la corte constitucional en su sentencia, también es una posibilidad”, sostuvo Mindefensa.

Respecto a los programas sociales y de erradicación voluntaria, Mindefensa afirmó que estas estrategias continuarán pero que se deben tener en cuenta también, métodos como el glifosato para evitar que el país se convierta en un ‘narcocultivo’.

“Lo que va al fracaso es no fumigar, esa es la victoria de los narcocultivos, no se puede permitir eso. El país no se puede convertir en un narcocultivo, hay que atacarlo decididamente. La gente tiene que ingresar a la legalidad”, concluyó Botero.

Por su parte, el senador  de Alianza Verge, Antonio Sanguino, llamó la atención del Gobierno Nacional acerca de que la política antidroga con base en la aspersión con glifosato debe contemplar las evidencias científicas según las cuales este químico puede causar daños graves a la salud, ya que está asociado al desarrollo del cáncer.

“Esta evidencia, junto con estudios anteriores que apuntaban al mismo tipo de conclusiones, debería ser tomada en consideración para aplicar el principio de precaución y suspender las operaciones de destrucción de cultivos ilícitos con glifosato”, dijo Sanguino.

El pasado 26 de junio de 2018 el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó la nueva estrategia del Gobierno para erradicar los cultivos ilícitos en el país, la cual propone aspersión de glifosato con drones para reducir en cinco años a la mitad el área sembrada con la materia prima de la cocaína.

Cabe recordar que el último informe entregados por el Gobierno de Estados Unidos, reveló que los cultivos de hoja de coca en Colombia subieron a 209 mil hectáreas al cierre del 2017.

fuente fotográfica: ecuavisa.com

News Colombia
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
https://www.youtube.com/channel/UCy7z2pEPzOk1nnD2YMJ3a2Q
Hide Buttons