Delitos sexuales cometidos por las Farc: ¿en la JEP o en la justicia ordinaria?

Delitos sexuales cometidos por las Farc: ¿en la JEP o en la justicia ordinaria?

Una iniciativa de origen parlamentario, pretende que los delitos sexuales cometidos en el marco del conflicto sean juzgados por la justicia ordinaria. Este martes el partido Conservador abrió de nuevo el debate sobre los delitos sexuales cometidos por las Farc, que hasta el momento serían juzgados a través de la Justicia Especial para la Paz.

Una iniciativa de origen parlamentario, pretende que los delitos sexuales cometidos en el marco del conflicto sean juzgados por la justicia ordinaria.

Este martes el partido Conservador abrió de nuevo el debate sobre los delitos sexuales cometidos por las Farc, que hasta el momento serían juzgados a través de la Justicia Especial para la Paz. Resulta que la colectividad azul busca través de un acto legislativo, prohibir que los delitos sexuales cometidos en el marco del conflicto sean considerados conexos con los delitos políticos.

Esta iniciativa a priori, se convertiría en la piedra en el zapato frente a la aplicación de justicia en lo que respecta a excombatientes de las Farc y al mismo tiempo, iría en contravía de lo dicho por la Corte Constitucional respecto a este tipo de delitos. En su más reciente sentencia, al alto tribunal tumbó la disposición del Congreso de excluir los delitos sexuales contra los niños de la JEP, al considerar que el legislador no tenía competencias para modificar las penas dentro del sistema de justicia transisional.

En el mismo sentido el alto tribunal determinó en dicha sentencia, que en la justicia transicional las penas no pueden ser tenidas en cuenta por su naturaleza sino por el grado de verdad, justicia y reparación que las mismas puedan otorgar.

Al respecto el Representante a la Cámara de la bancada azul, Juan Felipe Lozada, explicó que el proyecto lo que pretende que es precisamente estos delitos salgan de la Justicia Especial de Paz y vayan a la justicia ordinaria.

“Acabamos de radicar un proyecto de acto legislativo que pretende que los crímenes sexuales cometidos por los guerrilleros de las Farc, salgan de la justicia especial de paz y sean juzgados por la justicia ordinaria. Es un proyecto de suma importancia para reivindicar a las víctimas”, afirmó Lozada.

Según la iniciativa, la comisión de este tipo de delitos dentro del marco del conflicto armado, no los convierte en parte fundamental de los objetivos perseguidos por los grupos armados; por lo tanto, lo que pretende es “obligar a aquellos criminales de lesa humanidad, porque lo delitos sexuales son crímenes de lesa humanidad, a ponerle la cara a las víctimas, a reconocerlas pero también a pagar por sus penas. Consideramos que la justicia debe ser parte fundamental de los acuerdos de paz”, sentenció el Representante Conservador.

Alrededor de 875 mil 437 mujeres habitantes de  142 municipios de 29 departamentos del país, fueron víctimas de delitos sexuales a manos de grupos armados, según estadísticas recogidas por la Oxfam, organizaciones de mujeres y Derechos Humanos.

 

fuente fotográfica: extra boyacá.

News Colombia
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
https://www.youtube.com/channel/UCy7z2pEPzOk1nnD2YMJ3a2Q
Hide Buttons