Newscolombia.com.co, tu medio de información de lo que pasa en Colombia y el Mundo 100% Digital Últimas Noticias en Colombia y el mundo
Home > ENTRETENIMIENTO > Con más de 80 actividades inicia el ‘Festival de Libros para Niños y Jóvenes’

Con más de 80 actividades inicia el ‘Festival de Libros para Niños y Jóvenes’

///
Comments are Off

Fotografía: Alcaldía de Bogotá

Tomado de: Alcaldía de Bogotá

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) presenta la programación para celebrar el aniversario número 15 del ‘Festival para Niños y Jóvenes’ que regresa este 2021 a las librerías del país.

La programación tendrá encuentros con autores, libreros y editores de literatura infantil y juvenil, presentaciones de libros, conferencias y charlas magistrales, lecturas en voz alta, talleres, horas del cuento, concursos y jornadas profesionales como el 6º Encuentro de Libreros y el Seminario LIJ.

El Festival nació en 2007 como uno de los proyectos de Bogotá, capital mundial del libro y desde entonces es organizado de forma ininterrumpida por la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia a editores, distribuidores y libreros en el país, y el Idartes
“Después de más de año y medio de confinamiento por la pandemia, todos hemos estado mucho tiempo en casa. Este cambio de trasladarnos de otros espacios que habitábamos a esta exclusivamente nos ha hecho reflexionar sobre los lugares que conforman nuestro hogar — desde lo más grande, el universo y el planeta Tierra, a nuestro país, nuestra ciudad, nuestro barrio, nuestra casa, colegio, parque, nuestra habitación, nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón—”, explica Ana María González, coordinadora del Festival Libros para Niños y Jóvenes.

Te contamos parte de la programación del Festival:
Homenaje vida y obra: Helena Iriarte
El jueves 28 de octubre, a las 12:00 m., se llevará a cabo el homenaje de vida y obra a la escritora, profesora y apasionada de la literatura Helena Iriarte. El periodista y editor Christopher Tibble conversará con la autora sobre su trayectoria literaria.

Posteriormente, a las 6:00 p.m. tres voces hablarán sobre la obra de Helena Iriarte. Silvia Castrillón, especialista en literatura infantil y juvenil; Alejandro Cuervo, quien fue su estudiante y es profesor, y Luz Mery Giraldo, colega académica y lectora.

Estos eventos serán transmitidos por el canal de Facebook de la Cámara Colombiana del Libro.

Actividades para profesionales del sector LIJ
6º Encuentro de Libreros

Durante dos días, las librerías de Bogotá abren sus puertas a libreros y amantes de los libros. El recorrido contará además con la participación de dos libreros, Sara Guerrero, de Camino a Casa de Pasto, y Anthony Pulgarín, de la librería Bukz de Medellín, quienes acompañarán el recorrido por trece librerías de Bogotá, Tabio, Cajicá y Subachoque.

Seminario LIJ
Como parte de las jornadas profesionales del Festival, cada año se realiza el Seminario LIJ, un encuentro en el que promotores de lectura, docentes, estudiantes, editores, libreros y otros profesionales del sector se darán cita para hablar acerca de la realidad de estas publicaciones en nuestro país a partir del tema central del Festival: Mi casa.

El evento, que se realizará los días 21 y 22 de octubre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco en Bogotá, iniciará con la charla magistral Hogar dulce hogar: la casa, la partida y el retorno al hogar en la LIJ, a cargo del PhD en literatura infantil Andrés Montañés

Concurso para librerías
Este año, el Festival celebra con las librerías sus 15 años, por eso lanzó una convocatoria para invitarlas a vestirse de Halloween. El concurso, que estará abierto hasta el 31 de octubre, se realizará a través de la cuenta de Instagram de la Cámara Colombiana del Libro y serán los seguidores los encargados de determinar cuál tiene el mejor disfraz.

Los menús literarios
Los libreros diseñaron menús literarios para el Festival compuestos por tres recomendaciones de libros de literatura infantil y juvenil: entrada, plato fuerte y postre. Estas recomendaciones estarán disponibles en las librerías participantes para “antojar” a los lectores.

Además de la programación presencial y digital, talleres y los menús literarios, los visitantes del Festival podrán encontrar en este enlace contenidos para mediadores, maestros y padres de familia.