Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños: La dicotomía entre el referendo o la aprobación vía acto legislativo en el Congreso.

Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños: La dicotomía entre el referendo o la aprobación vía acto legislativo en el Congreso.

Por: Efraín Torres Monsalvo Este viernes 20 de julio inicia una nueva legislatura en el Congreso, legislatura que estará enmarcada por las iniciativas del nuevo gobierno del Presidente Iván Duque. Duque anunció en días pasados que presentará en el año 2019 un proyecto de ley que convoque a un referendo para posibilitar la prisión perpetua

Por: Efraín Torres Monsalvo

Este viernes 20 de julio inicia una nueva legislatura en el Congreso, legislatura que estará enmarcada por las iniciativas del nuevo gobierno del Presidente Iván Duque.

Duque anunció en días pasados que presentará en el año 2019 un proyecto de ley que convoque a un referendo para posibilitar la prisión perpetua para violadores de niños. Ese anuncio puso en la agenda pública nuevamente el debate sobre la necesidad o no de implementar esa medida punitiva en nuestro sistema jurídico, pero mas allá de eso, puso a a pensarnos como sociedad en los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. En este escrito esbozaré las posibilidades procedimentales (no sustanciales) de la Cadena Perpetua.

El panorama de los derechos de los niños nos muestra una situación para nada alentadora, toda vez que de acuerdo a la ONG “Save The Children” “Colombia ocupa el puesto 118 de 172 países entre los que menos respetan los derechos de la niñez, por debajo de países como Ruanda, La India, Estados Palestinos o Ghana”. De acuerdo con esa Organización Colombia es el 3° país del mundo donde se asesinan más niños y niñas. Por otra parte, la violencia sexual contra los niños no da tregua, según el Instituto Medicina Legal en el año 2017 se realizaron 19.592 exámenes de victimas de delitos sexuales a menores de edad, convirtiéndose en la cifra más alta en la última década. Del universo total de víctimas sexuales en Colombia en 2017 (22.519) casi el 87% fueron menores de edad.

Ante esas desoladoras cifras,  existen dos (2) maneras de aprobar la Cadena Perpetua en Colombia. La primera como la propone el Presidente Iván Duque, a través de un Proyecto de Ley que convoque a un Referendo nacional aprobatorio en 2019. Ese trámite no conllevaría a recoger firmas de la ciudadanía sino que puede ser presentada directamente por el Presidente al Congreso de la República con la firma de todos los Ministros de Despacho, y de ser aprobado en sus (4) cuatro debates pasaría a la Corte Constitucional para el control previo de constitucionalidad y posteriormente ser sometida a consideración del pueblo en las urnas. Esta vía tiene dos complicaciones, la primera que hay que esperar hasta el próximo año para poder presentar el proyecto de ley de referendo ya que el año pasado fue presentada sin éxito esa misma iniciativa ciudadana sin tener  éxito en la recolección de firmas, y el artículo 46 de la ley 1757 dispone que no se pueden presentar iniciativas del mismo tema que no hayan sido aprobadas dentro de dos (2) años; la otra complicación son los casi trescientos mil millones que cuesta la organización de esa elección que recordemos no puede coincidir con ningún tipo de elección, específicamente las elecciones locales que se avecinan en octubre de 2019.

La otra manera es a través de un acto legislativo que modifique el artículo 34 de la Constitución eliminando la restricción de la aplicación de la prisión perpetua en el sistema jurídico penal. Este Proyecto se presentó varias veces en el legislativo, las dos (2) primeras veces por sugerencia de la entonces Concejal de Bogotá Gilma Jiménez y cinco (5) vecespor quien escribe, en todas esas ocasiones ni siquiera se el proyecto se debatió debido a conceptos negativos del Ministerio de Hacienda y del Consejo de Política Criminal. Ahora bien, lo bueno de escoger esta opción es la inmediatez del trámite, puesto que se puede presentar desde este 20 de julio; por otro lado los conceptos de Ministerio de Hacienda y del Consejo de Política Criminal (presidido por el Ministerio de Justicia) no serían gran problema pues es precisamente el jefe del gobierno quien ha manifestado su anuencia a esta iniciativa, además de las mayorías del Congreso auguran un ambiente favorable para su aprobación. En contra de esta opción también está el tiempo, puesto que se tardaría un (1) año en ser aprobado ya que la Constitución exige ocho (8) debates en dos Periodos Legislativos en su trámite.

De una u otra manera, celebro que los derechos de los niños vuelvan a estar en la agenda y el debate público, para lo cual estaré como un soldado más en las batallas que se libren para decir #primerolosniños.

News Colombia
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
https://www.youtube.com/channel/UCy7z2pEPzOk1nnD2YMJ3a2Q
Hide Buttons