Bancada Caribe busca ponerle freno a la crisis que vive Electricaribe

Bancada Caribe busca ponerle freno a la crisis que vive Electricaribe

Lo que se pretende es redistribuir los recaudos del cargo por confiabilidad, que ascienden a 22 billones de pesos, para usarlos en inversiones que mejoren la situación del servicio en la región. Los Congresistas de la bancada Caribe, se unieron a la propuesta de los Senadores José David Name y David Barguil, para impulsar una

Lo que se pretende es redistribuir los recaudos del cargo por confiabilidad, que ascienden a 22 billones de pesos, para usarlos en inversiones que mejoren la situación del servicio en la región.

Los Congresistas de la bancada Caribe, se unieron a la propuesta de los Senadores José David Name y David Barguil, para impulsar una iniciativa que busca poner freno a la crisis financiera y operativa que afecta a Electricaribe e impedir el aumento de las tarifas de energía en la región.

Según el Senador Name, la propuesta inicial es redistribuir los recursos del cargo por confiabilidad, que hacienden a 22 billones de pesos, para darle solución a problemas como el financiamiento de subsidios del servicio de energía de estratos 1 y 2, así como invertir en las problemáticas que tiene la costa caribe en este tema.

“Este proyecto propone redistribuir los recursos del Cargo por Confiabilidad, que en los últimos 10 años ha tenido un recaudo superior a los 22 billones de pesos, con una tarifa que ha oscilado entre 28 y 60 pesos por kilovatio/hora en la factura mensual.  Lo que buscamos es que a estos dineros se les dé un uso más eficiente y eficaz, que permita solventar tres problemas nacionales, como son el financiamiento de los subsidios del servicio de energía para estratos 1 y 2; el Fondeo de las inversiones necesarias en la Costa Caribe y el apalancamiento del funcionamiento y modernización de las termoeléctricas del país”, explicó Name.

Por su parte el también autor del proyecto de ley, el Senador David Barguil, explicó lo que se propone en un “revolcón” al cargo por confiabilidad para que con ese dinero se recupere el retraso de la red eléctrica de la costa.

“Hoy proponemos un revolcón a ese cargo para que nuestro dinero se use eficientemente. Además, ante el desastre de Electricaribe y el retraso en la red eléctrica de la costa, proponemos que sólo por los próximos ocho años se destine el 30% de los recursos del cargo para las inversiones que la región necesita. Esta es la mejor fórmula para que no aumenten las tarifas de los usuarios y podamos hacer un buen uso del dinero de todos los colombianos en garantizar la calidad del servicio de energía”, afirmó Barguil.

Cabe señalar, que el cargo por confiabilidad es un monto que se cobra en la factura de la luz de todos los usuarios desde 1996 y que sirve como un seguro para permitir a las generadoras eléctricas, responder por el servicio de energía en momentos de escasez.

Según los promotores del proyecto, durante el tiempo en que se ha recaudado este dinero se encontraron deficiencias en la aplicación del cargo, por lo que se plantea reestructurarlo para que los 1,6 billones de pesos que recauda anualmente sean destinados a garantizar la calidad del servicio de energía en el país.

fuente fotográfica: senado de la república.

News Colombia
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
https://www.youtube.com/channel/UCy7z2pEPzOk1nnD2YMJ3a2Q
Hide Buttons