Desarticulan poderosa red de narcomenudeo en universidades de Bogotá

Desarticulan poderosa red de narcomenudeo en universidades de Bogotá

La investigación, que se enfocó en varias instituciones educativas de Bogotá, reveló nuevos métodos para la distribución de estupefacientes. Como parte de un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de la Nación, se adelantó una ofensiva a nivel nacional que ha permitido capturar hasta el momento 162 presuntos integrantes de organizaciones ilegales dedicadas

La investigación, que se enfocó en varias instituciones educativas de Bogotá, reveló nuevos métodos para la distribución de estupefacientes.

Como parte de un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de la Nación, se adelantó una ofensiva a nivel nacional que ha permitido capturar hasta el momento 162 presuntos integrantes de organizaciones ilegales dedicadas al narcomenudeo, la cuales operaban en 30 instituciones educativas de 15 departamentos del país.

En la investigación llevada a cabo en la ciudad de Bogotá, la Fiscalía incorporó a varios agentes encubiertos del CTI en el círculo cercano de varios estudiantes de las principales universidades de la ciudad. Durante seis meses se relacionaron con ellos, asistieron a sus fiestas e identificaron a los cabecillas de algunas organizaciones de narcomenudeo conformadas por personas externas al centro educativo y estudiantes de diferentes facultades, algunos en fase de pasantías.

En este proceso investigativo se recurrió por primera vez a la figura del agente virtual, que le permitió a los funcionarios de la Fiscalía acceder a los grupos de Whatsapp usados para promover y vender las drogas en los entornos educativos del corredor de Teusaquillo en Universidades como la Javeriana, la Distrital, la Católica y la Gran Colombia, así como el SENA.

Los investigadores del CTI en su trabajo encubierto identificaron tres modalidades utilizadas para la comercialización de estupefacientes en esta zona de Bogotá. La primera de ellas tenía que ver con un grupo de estudiantes que se encargaba de la venta de estupefacientes en distintos puntos de las instalaciones universitarias. En el mismo modo, se utilizaban grupos de chat para ofrecer las sustancias, se compartías tablas de precios y acordaban lugares de entrega.

En la tercera de las modalidades, se utilizaban puntos de encuentro en los entornos universitarios como el parque Nacional, Cuatro Parques, parques aledaños a los entornos educativos y un lugar al que denominaban La Meca, ubicado en los alrededores de las universidades.

Durante las indagaciones quedaron en evidencia varios términos que los presuntos integrantes de esta estructura utilizaban como clave para ocultar el negocio ilegal. Entre las drogas que vendían mediante este modo cifrado están: rosa, dorada, plata o verde; pilas, pilis o pepas; trips, paisajes, imágenes o cuadritos; tarro o perfume; perico, camiseta o blanquito.

A lo largo de la operación en todo el país, los departamentos en donde se han presentado el mayor número de capturas son Bogotá, con 17 capturados; en Antioquia, con 26 capturados; en Cundinamarca 18, Cali 12, Guajira 15, Santander 14, Atlántico 11 y el departamento del Cauca con 13 capturados.

Los capturados serán presentados ante un juez de garantías. La Fiscalía imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

fuente fotográfica: elentrerios.com

News Colombia
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
https://www.youtube.com/channel/UCy7z2pEPzOk1nnD2YMJ3a2Q
Hide Buttons