Aumento del salario mínimo: cómo funcionaría el proyecto propuesto por el Uribismo

Aumento del salario mínimo: cómo funcionaría el proyecto propuesto por el Uribismo

La propuesta del Centro Democrático generó varias opiniones dentro de las distintas bancadas del Congreso. Desde algunos sectores, vinculan esta propuesta con una compensación por la reforma tributaria que se avecina. El Partido Centro Democrático radicó este miércoles ante la Secretaría del Senado, un proyecto de ley que busca otorgar facultades extraordinarias al Presidente de

La propuesta del Centro Democrático generó varias opiniones dentro de las distintas bancadas del Congreso. Desde algunos sectores, vinculan esta propuesta con una compensación por la reforma tributaria que se avecina.

El Partido Centro Democrático radicó este miércoles ante la Secretaría del Senado, un proyecto de ley que busca otorgar facultades extraordinarias al Presidente de la República para que decrete un aumento extraordinario del salario mínimo, atado a precauciones de tipo inflacionarias y ligadas al sistema de cesantías de los trabajadores. Al respecto el Senador Álvaro Uribe explicó:

“Este proyecto da facultades extraordinarias al Presidente de la República para decretar el aumento extraordinario del salario mínimo con algunas precauciones, por ejemplo: en estas facultades se contiene que el Presidente pueda definir que durante los meses iniciales o el año inicial ese pago no entre a la corriente monetaria por el riesgo inflacionario, si no que se deposite en cuentas de cesantías de los trabajadores, después se podrá desembolsar”.

En términos prácticos dicho aumento salarial no  se sentiría directamente en el bolsillo de los ciudadanos, pues busca en primer lugar prevenir que el incremento genere un proceso inflacionario por una circulación excesiva de dinero. Este incremento iría en cambio, al dinero que reciben los colombianos a través de sus cesantías.

Esta propuesta tendría un impacto en las prestaciones sociales y en las cotizaciones de seguridad social pero según explicó Uribe, será le Presidente de la República quien defina cuales de los indicadores que están sujetos al salario mínimo no serán impactados por el hipotético aumento.

“Lo que propusimos al país es una economía solidaria. Un esquema económico y social que genere empleo de calidad, de manera estable. Propusimos que este país tenga un estado austero, eficiente, transparente, menos impuesto para los empleadores, reglas de juego estables en el largo plazo y mejor salario mínimo para los trabajadores”, sostuvo el líder del Centro Democrático.

Esta propuesta radicada por el uribismo, ya generó reacciones diversas desde los distintos Partidos políticos. El primero de ellos fue el Senador, Armando Benedetti, quien afirmó que este aumento es una ‘mentira’.

“Es mentira que van a subir el salario mínimo. Solamente se podrá hacer una vez pero claro que esto obedece a una estrategia por la cantidad de impuestos que nos van a meter”, sostuvo Benedetti, haciendo referencia a que este proyecto puede ser una especie de compensación ante la reforma tributaria planteada por el Ministro de Hacienda, la cual contendría una ampliación de la base gravable para personas naturales y la reducción de impuestos para el sector productivo.

A su turno el Senador del Partido Conservador, David Barguil, acompañó la iniciativa radicada por el Centro Democrático y afirmó que esta es una propuesta que puede incentivar la economía.

“Es un compromiso con la clase trabajadora colombiana, con quienes ganan el salario mínimo y por supuesto es una noticia que puede ayudar a aumentar el consumo, que puede ayudar a mover la economía. Lo que hay que conciliar por supuesto es hasta cuanto puede ser este aumento, con el fin de que esto no vaya implicar un desincentivo al sector empresarial”, afirmó Barguil.

Fuente fotográfica: prensa Senado de la República.

News Colombia
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
https://www.youtube.com/channel/UCy7z2pEPzOk1nnD2YMJ3a2Q
Hide Buttons