Aumenta a 1.200 hombres disidencias de las Farc según la FIP

Aumenta a 1.200 hombres disidencias de las Farc según la FIP

Fuente Fotográfica: Colprensa En una investigación adelantada por la Fundación Ideas para La Paz (FIP) se refleja el incremento en el número de hombres en estos grupos.  En su informe aseguran que hoy hay cerca de 1200 en estas disidencias y según cifras extraoficiales podrían llegar a 1.500. Son, básicamente, ex integrantes de las FARC

Fuente Fotográfica: Colprensa

En una investigación adelantada por la Fundación Ideas para La Paz (FIP) se refleja el incremento en el número de hombres en estos grupos.  En su informe aseguran que hoy hay cerca de 1200 en estas disidencias y según cifras extraoficiales podrían llegar a 1.500.

Son, básicamente, ex integrantes de las FARC que decidieron formar nuevas facciones armadas.

Y según el análisis adelantado por varios meses en el caso de las FARC se destacan la degradación interna de tipo criminal de varias estructuras; la proyección hacia el postconflicto de comportamientos y lógicas de violencia de corte político y militar (como ocurrió, por ejemplo, con “Gentil Duarte” en Meta, Caquetá y Guaviare), o de tipo más criminal (como es el caso de “Guacho” en Nariño o “Jhon 40” y “Julián Cholo” en Guainía, en la frontera con Venezuela); el rechazo de algunos sectores al proceso de paz y al acuerdo final; la presión para continuar en armas ante el avance de grupos criminales en algunas zonas; los retrasos en la dejación de las armas y en la adecuación de los espacios de concentración para la reincorporación; el apoyo y reconocimiento social que tuvieron las FARC en algunas regiones, y la falta de garantías de seguridad para ex combatientes y sus familias.

Aunque no hay certeza de cuántos serían los disidentes de las FARC, la FIP estima que podrían llegar a haber 1.200. Sin embargo, algunas cifras extraoficiales los calculan en 1.500 y existen discrepancias entre las cifras oficiales y las de otras organizaciones: mientras entidades como la Fiscalía General habla de 500 y la Defensoría del Pueblo de 800, la Vicepresidencia señala que son 1.000, las Fuerzas Militares calculan que ya llegan a los 1.200, y algunas organizaciones sociales señalan que pueden ser entre 700 y 1000.

Quiénes son y dónde están?

De acuerdo al seguimiento de la FIP, el gobierno y la fuerza pública han confirmado disidencias integradas por ex combatientes de los frentes 1, 7, 14, 15, 16, 27, 40, 48, 62, 63 y la Columna móvil Acacio Medina en el oriente y sur del país; un sector de la Columna Móvil Daniel Aldana y la Columna Móvil Mariscal Sucre en Tumaco, y del Frente 29 en otras zonas de Nariño, de los que habrían surgido varios grupos (Guerrillas Unidas del Sur, Resistencia Campesina, Los de Sábalo, Guerrillas Unidas del Pacífico); los Frentes 6, 30, la Columna Miller Perdomo y la Columna móvil Jacobo Arenas, en Cauca y Valle del Cauca; el Frente 10, en Arauca, y los frentes 18 y 36, en Antioquia.

Algunos de sus principales líderes son “Gentil Duarte” (Frente 7), al mando de 300 personas; “Iván Mordisco” (Frente 1), al mando de 250 personas; “Giovanni Chuspas” (Frente 16), “Calarcá” (Frente 40), al mando de 60 personas; “Jhon 40” (Acacio Medina), “Guacho” (frente Oliver Sinisterra), al mando de 500 personas; “David” (Guerrillas Unidas del Pacífico) al mando de 300 personas, y “Juvenal” (Columna Miller Perdomo) al mando de 25 personas. La mayoría son mandos medios con experiencia y amplia y reconocida trayectoria en la guerrilla por su trabajo político, social, militar y financiero.

Por esto la FIP asegura que estas disidencias son un problema en auge.

Vea el informe completo en http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1662

News Colombia
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
https://www.youtube.com/channel/UCy7z2pEPzOk1nnD2YMJ3a2Q
Hide Buttons