Buscan la imposición de multas entre $17 a $34 millones a conductores drogados

Buscan la imposición de multas entre $17 a $34 millones a conductores drogados

Fuente fotográfica: Cortesía El senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, radicó un proyecto de ley que pretende disminuir el consumo de sustancias alucinógenas, así como la accidentalidad relacionada con la conducción bajo los efectos de las drogas. Teniendo en cuenta que existe un vacío jurídico en la especificación de sanciones para las personas que

Fuente fotográfica: Cortesía

El senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, radicó un proyecto de ley que pretende disminuir el consumo de sustancias alucinógenas, así como la accidentalidad relacionada con la conducción bajo los efectos de las drogas.

Teniendo en cuenta que existe un vacío jurídico en la especificación de sanciones para las personas que conducen en estas condiciones, el senador Ramos Maya puso a consideración del Congreso esta iniciativa.

El proyecto contempla sanciones que irían desde la suspensión de la licencia de conducción entre 5 y 10 años o la cancelación de la misma en caso de reincidencia, y multas entre $17 y $34 millones.

“Queremos con esto un proyecto de cero tolerancias… ¿qué ha sucedido con el del alcohol? Una disminución enorme en accidentabilidad y también con sanciones, allí funcionó muy bien, por eso queremos llevarlo al consumo de drogas, porque existe un vacó en ese tema”, indicó Ramos

 En el ABC del proyecto se indica que pese a que existe en el Código Nacional de Tránsito el Capítulo VIII “Actuación en caso de Embriaguez” y el artículo 150 establece la práctica del examen, posteriormente, en el desarrollo normativo, sólo se especifican las sanciones para el consumo de alcohol, dejando por fuera el consumo de drogas. Las sanciones no se pueden aplicar por analogía, lo que nos sitúa en un vacío jurídico.

De acuerdo a información suministrada por el congresista la estadística respecto del consumo de estas sustancias es precaria:

En general, el uso de sustancias ilícitas como marihuana, bazuco, éxtasis o heroína, pasó de 8,76% en 2008 a 12,17% en 2013, mostrando un incremento con el paso del tiempo que, si se midiera hoy, continuaría en tendencia creciente, siendo la marihuana el de mayor consumo con un 87% según el Estudio del Observatorio de Drogas de Colombia.

Es más preocupante aún el consumo de marihuana en la población universitaria, incluso, el estudio de 2016 del Observatorio de Drogas de Colombia estima que se ubica en una tasa de consumo del 21.0%

No existen estadísticas del consumo de sustancias lícitas de prescripción médica que afecten los sentidos para la conducción.

Respecto al consumo mientras se conduce, en Colombia no existe un sistema estadístico que discrimine la infracción entre consumo de alcohol y drogas.

News Colombia
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
https://www.youtube.com/channel/UCy7z2pEPzOk1nnD2YMJ3a2Q
Hide Buttons